0

Para una gran parte de la población es conocido o sabido el intenso dolor de diente que causa una carie dental avanzada. Y que llegados a ese punto a la mayoría le da miedo visitar un dentista.

En este artículo queremos contarte cómo evitar llegar hasta ese punto. 

La importancia de la obturación dental

La caries dental es una enfermedad que afecta a un gran número de personas por todo mundo y es uno de los motivos más recurrentes que produce la pérdida de algún diente.

Cuando hablamos de caries, se trata de una afección originada en la superficie del diente, durante esta fase inicial apenas sentirás dolor o cambios en el diente que puedan avisarte de una carie, es un tipo de “patología silenciosa”.

Aquí tienes un ejemplo visual, míralo pinchando aquí 

Por eso la importancia de la obturación dental a tiempo, cuanto más temprano se descubre la caries, es más fácil curarla y es un proceso muy simple, rápido e indoloro además hay más probabilidades de salvar tu diente.

En caso de complicarse tu caries, corres el riesgo de perder tu diente natural, evita llegar hasta este punto, para no tener que recurrir a tratamientos caros.

Imagen de una obturación dental y restauración

blank

¿Qué es la obturación dental?

La obturación dental es un procedimiento utilizado para restaurar y mejorar el diente dañado mediante la utilización de materiales y resinas compuestas del color del diente que ofrecen durabilidad y naturalidad.  

Al emplear esta técnica como tratamiento conseguimos eliminar la caries, se trata de curar el diente mediante un empaste dental y volver a dotar de funcionalidad al diente.

Los empastes de dientes son intervenciones muy sencillas de realizar, que no deben causar dolor y se realizan en cuestión minutos.

La restauración dental también es un tratamiento recomendable para pacientes que tienen dientes dañados, rotos o con cavidades, de ahí la importancia de este tratamiento para mejorar la estética dental.

Así se logra una bonita sonrisa y dientes sanos que son clave para una buena autoestima.

Sin importar tu edad, gracias a la rehabilitación y estética dental se pueden conseguir muy buenos resultados.

Tratamiento de obturación dental

El tratamiento de la obturación dental es muy sencillo, lo más importante es volver a dotar de salud al diente dañado, por lo que eliminar la caries es la prioridad.

Para ello, el dentista utilizará un instrumento adecuado para raspar la zona afectada con caries y eliminarla completamente, posteriormente rellenará el hueco con materiales como: composite y otros recomendados por tu dentista.

Materiales y tipos de obturación dental 

Son muchos los materiales que se pueden utilizar para llevar a cabo una obturación. Actualmente, es muy común realizar empastes con composite, pero existen otros materiales que el dentista puede recomendar según sea el caso.

El poder de tu sonrisa con dientes sanos

blank

Obturación dental con composite

Este es el tipo de material es el más utilizado el composite es muy duradero y logra imitar el color de los propios dientes. Con esto logramos una estética dental bastante buena, gracias al parecido color del diente.

Con este material se puede mantener el aspecto natural de los dientes originales, porque es biocompatible, duro y resistente que respeta la estética dental.

Recomendaciones

Evitar la aparición de caries es imprescindible para minimizar las necesidades de tener que practicar una obturación dental. Para ello, el mejor consejo que podemos dar en las clínicas dentales es llevar a cabo buenas rutinas de higiene dental.

Lavarse los dientes entre dos y tres veces al día, utilizando una correcta técnica de cepillado. Además, el uso del hilo dental y los cepillos interproximales es muy importante para eliminar las bacterias que han quedado alojadas en zonas a las que no se puede acceder con el cepillo de dientes .

En el caso de tener una caries dental es imprescindible acudir al dentista de inmediato. Si la caries no es tratada en sus fases primarias es probable que la infección evolucione, llegando a afectar a la pulpa dentaria. En estos casos el tratamiento necesario ya no será una simple obturación dental, sino que habría que proceder a practicar una endodoncia o tratamiento de conducto que son procedimientos más complejos y caros.

Recuerda la visita semestral y/o anual al dentista para detectar la carie en su fase temprana.

En nuestra clínica, ayudamos a nuestros pacientes, brindándole la mejor orientación e información para que disfruten de las mejores sonrisas y tengan también calidad en su salud dental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 6 =